El sueldo mínimo más bajo del mundo

Lunes, 06 Mayo 2013

Un trabajador de una de las fábricas de telas de Bangladesh (Foto: Z. Aldama).Un trabajador de una de las fábricas de telas de Bangladesh (Foto: Z. Aldama).El papa Francisco verbalizó en su homilía del Primero de Mayo lo que, seguro, muchos habían pensado. “Me impresionó un titular del día de la tragedia de Bangladesh: ‘Vivir con 38 euros al mes’ (unos 194.000 guaraníes). Esto es lo que pagaban a los que murieron... ¡Eso se llama trabajo esclavo!”.
Tras el primer impacto, todas las miradas se han vuelto, una vez más, hacia las grandes marcas que venden estilosos pantalones vaqueros por 100.000 guaraníes, biquinis a la última por 76.000 o vestidos de cóctel por 200.000. Compañías con enormes beneficios que corrieron a Bangladesh cuando los costes laborales en China empezaron a subir.
Porque el negocio de la confección se traslada a toda velocidad. Bastan unos trabajadores, sus máquinas de coser y un techo. Bangladesh, tan atractivo con el peor sueldo mínimo del mundo (150.000 míseros guaraníes al mes, varias veces menos de lo que una ONG calculó como necesario para llevar allí una vida decente), se ha convertido en problemático porque el derrumbe de la semana pasada —con más de 500 muertos y 2.500 heridos, incluidos muchísimos mutilados— llega tras otra tragedia en noviembre en Dacca y reabre el debate sobre las condiciones en las que las empresas fabrican la ropa que vestimos.


Comentarios


Joomla 2.5 template by 888Poker